Karuna es un vocablo sánscrito y se utiliza en Hinduismo, Budismo y Zen. Se traduce como cualquier acción emprendida para disminuir el sufrimiento ajeno, y también como "acción compasiva". Los individuos que experimentan iluminación dicen percibir que todos los seres se conocen como uno solo. Por lo tanto, es natural extender a todos sin distinción la acción compasiva o Karuna, porque todos somos uno. Cuando auxiliamos a otros en sus procesos de sanación, todos nos beneficiamos. Debido a la unidad de todos los seres, se entiende que Karuna no sólo es extensivo a otros por amor sino también porque se trata de un acto enteramente lógico. De la misma manera que tú quisieras curar tus heridas, querrías también que las heridas de los otros sanaran. En la literatura Budista se afirma que para ser eficaz, Karuna debe acompañarse de prajna o sabiduría.
Karuna es la cualidad motivadora de todos los seres iluminados que están trabajando para erradicar el sufrimiento sobre la Tierra. Continuamente, ellos nos envían cantidades ilimitadas de energía curativa y de orientación, pero no todos somos receptivos a esto. Al desarrollar Karuna en ti mismo, no sólo ayudas a otros sino que te haces más receptivo al Karuna que envían todos los seres iluminados. Por tanto, tu propia curación se acelera.
El Karuna Reiki te abre a un trabajo más íntimo con todos los seres iluminados, que abarca lo mismo a quienes están físicamente presentes como a quienes lo están sólo en espíritu.
El sistema Karuna de Reiki fue desarrollado por William Lee Rand. Los símbolos fueron canalizados por diversos Maestros Reiki, incluyendo a Marcy Miller, Kellie - Ray Marine, Pat Courtney, Catherine Mills Bellamont, y María Abraham. William utilizó los símbolos y encontró que tenían valor, pero los sintió con mayor potencia de la que se había alcanzado previamente. Meditó en los símbolos, fue guiado para desarrollar el proceso de iniciación y para denominar Karuna Reiki al nuevo sistema. Algunos de los símbolos del Karuna Reiki se utilizan también en otros sistemas pero no tienen la misma eficacia o energía curativa como en el sistema Karuna.
Karuna Reiki se realiza en cuatro niveles, con la posibilidad de hacer el I y II juntos, así como el III y IV de Maestría. Es indispensable para acceder a los primeros niveles de Karuna, haber completado como mínimo el III Nivel de Reiki Usui Tradicional o Tibetano.